La difícil situación económica de los últimos años ha llevado a que muchas personas encuentren en la venta de plata y de oro una solución a sus problemas financieros. El dinero se obtiene de manera legal, segura y rápida. Éstas son las razones por las que la venta de metales continúa creciendo como la espuma.
El precio de la plata se vuelve cada vez más relevante debido a la volatilidad que adquiere su mayor competidor: el oro. La gran pregunta es: ¿cómo se calcula? La respuesta es: depende del mercado en el que se vaya a operar.
Por un lado está la fluctuación en bolsa. La plata fluctúa cada día al igual que otros valores. En el mercado internacional la plata pura se cuantifica en dólares por onza. Hay que recordar aquí que una onza equivale a 28,349 gramos.
Por otro lado, si lo que quiere es conocer el precio de la plata para saber el dinero que puede obtener y disfrutar así de un ingreso extra (que nunca viene mal) lo que tiene que tener en cuenta es el precio en euros por cada gramo de plata. Numerosas páginas online, también la de Qioro, ofrece conversores para estimar la cantidad que se recibiría en función del número de kilos y del tipo de plata.
La plata puede ser fina o pura. Para sorpresa de muchos, apenas existen joyas de plata pura, ya que su composición implica un 99% de plata fina, volviéndola demasiado blanda y fácilmente rompible. Dado que las joyerías buscan productos de calidad, que perduren al paso del tiempo, lo habitual es que las conocidas como “joyas de plata de ley” estén compuestas por, al menos, un 92,5% de plata fina. El 7,5% restante son aleaciones de otros metales compatibles. Esta explicación nos lleva a entender que el precio de la plata no se especifica solamente por peso, sino también por la pureza de los objetos que se vayan a vender.
Otros factores que influyen en el coste de la plata son la forma que tenga el objeto que se quiere vender, así como el mejor o peor estado de conservación del artículo. Estos aspectos pueden hacer variar el precio al alza o la baja, así como su nivel de exclusividad, por ejemplo, si estamos ante monedas muy demandadas por coleccionistas.
Los lingotes suelen aportar algún céntimo de diferencia sobre los objetos con formas predefinidas, como son las joyas o las lámparas.
Que la empresa con la que se realice la operación prescinda de intermediarios también hará que el precio de la plata le deje el mayor beneficio posible. La valoración se debe realizar de manera profesional, confidencial e independiente con personas especializadas en tasación y certificación de joyas.
El potencial de la plata es la reserva del valor que supone ante la fluctuación del dinero, así como sus diferentes usos en el sector de la industria. Es así como se vuelve más atractivo el precio de la plata. El diario El Financiero recogía en 2016 una información en la que aseguraba que “la plata se recuperó un 18% este año, superando al oro como metal precioso”.
El último consejo es el más importante de todo el proceso: acuda a un lugar de venta de plata de confianza como Qioro para evitar sorpresas desagradables. En Salamanca facilitamos la tarea con nuestro servicio de mensajería.